Barcelona lidera un proyecto científico internacional para investigar enfermedades con datos de un millón de genomas

Cinco centros de investigación europeos, liderados por el Centre de Regulació Genómica (CRG) de Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), impulsarán un megaproyecto científico para acelerar la ciencia y avanzar en la comprensión de enfermedades humanas y su diagnóstico, diseñar nuevas terapias personalizadas y hallar fármacos.

Se trata de la Federación de archivos de genomas y fenomas (FEGA, por sus siglas en inglés), una infraestructura digital que albergará al menos un millón de genomas completos de personas de todo el planeta. Finlandia, Alemania, Noruega, Suecia y España serán los primeros nodos de este consorcio, que está llamado a convertirse en el mayor repositorio del mundo de datos genómicos y de salud.

“Se ha acabado la época en que un científico de manera individual podía realizar un descubrimiento. Ahora para poder seguir avanzando en ciencia se necesita acceder a grandes volúmenes de datos, que sean fáciles de descubrir, y contar con recursos para poder analizarlos”, sentencia Arcadi Navarro, responsable del nodo central EGA en Barcelona . “Y no tiene sentido no hacerlo a nivel planetario, porque así ganamos poder estadístico”, añade y destaca que es, además, un derecho fundamental del ser humano, recogido en el artículo 12 de la carta de Naciones Unidas, poder beneficiarse de la ciencia.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20220921/8537517/barcelona-lidera-proyecto-cientifico-internacional-investigar-enfermedades-datos-millon-genomas.html