Bacterias intestinales que evitan la obesidad

Investigadores de la Universidad de Utah Health, en Estados Unidos, han identificado una clase específica de bacterias del intestino que evita que los ratones se vuelvan obesos, lo que sugiere que estos mismos microbios pueden controlar el peso en las personas de manera similar. Las bacterias beneficiosas, llamadas clostridium, forman parte del microbioma, colectivamente billones de bacterias y otros microorganismos que habitan en el intestino.

El estudio, publicado en línea este jueves en la revista ‘ Science’,muestra que los ratones sanos tienen una gran cantidad de ‘Clostridia’, una clase de 20 a 30 bacterias, pero aquellos con un sistema inmunitario deteriorado pierden estos microbios de su intestino a medida que envejecen. Incluso cuando se alimenta con una dieta saludable, los ratones inevitablemente se vuelven obesos pero devolverles los microbios a estos animales les permitió mantenerse delgados.

«Ahora que hemos encontrado las bacterias mínimas responsables de este efecto adelgazante, tenemos el potencial de entender realmente qué están haciendo los organismos y si tienen un valor terapéutico», señala June Round, profesora asociada de Patología Universidad de Utah y coautora del estudio.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-bacterias-intestinales-evitan-obesidad-201907261218_noticia.html