Astrocitos, las células de cerebro que esconden y difunden el VIH por el cuerpo

Los astrocitos, un tipo de célula del cerebro, son el escondite de el VIH, el virus que causa el sida. Per además, según un estudio que se publica en « PLOS Pathogens» se encargan de propagar el virus a las células inmunes que salen del cerebro hacia otros órganos.

Un estudio de la Universidad Rush en Chicago (EE.UU.), muestra cómo el VIH se trasladó desde el cerebro a través de esta ruta, incluso cuando el virus fue suprimido por la terapia antirretroviral combinada, un tratamiento estándar para el VIH.

«Este estudio demuestra el papel fundamental del cerebro como reservorio de VIH que es capaz de volver a infectar los órganos periféricos con el virus», asegura Jeymohan Joseph, del Instituto Nacional de Salud Mental de los Institutos Nacionales de Salud. Los hallazgos, añade, «sugieren que para erradicar el VIH del cuerpo, las estrategias de curación deben abordar el papel del sistema nervioso central».

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-astrocitos-celulas-cerebro-esconden-y-difunden-cuerpo-202006112012_noticia.html