Así se producen las vacunas que llegan a España

En la fábrica de Pfizer en Puurs, en Bélgica, las llaman cajas de pizza. Son cajas blancas cuadradas que parecen de cartón, nada extraordinario a primera vista. Pero cada una de ellas contiene un tesoro. Ciento noventa y cinco pequeños viales con un líquido transparente y un tapón lila. Seis dosis por vial. 1.170 dosis en cada caja de pizza. “Estamos orgullosos”, reconoce Luc Van Steenwinkel, que dirige la fábrica de Puurs.

De lo que más orgulloso está Van Steenwinkel, que atiende a periodistas de seis medios europeos en una teleconferencia el 31 de marzo, es de haber logrado “la mayor expansión de capacidad en la historia de Pfizer y probablemente de la industria farmacéutica”. Y, además, con una vacuna de ARN mensajero, un tipo de vacuna que “nunca antes se había producido a escala industrial”.

Lo han logrado teniendo la fábrica en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días de la semana. Duplicando el tamaño de los lotes para perder menos tiempo entre lotes. Ampliando los laboratorios donde se elabora la vacuna. Abriendo líneas de empaquetado rápido para acelerar la distribución. Incorporando a más proveedores de materias primas… Si el virus no descansa en festivos, la producción de vacunas tampoco. Con todo ello, se ha reducido el tiempo de producción de 110 días a 60.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20210412/6639990/fabrica-milagros.html