Anticuerpos procedentes de llamas para neutralizar el coronavirus SARS-CoV-2

La revista Cell, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, incluye esta semana en su edición on line un artículo con los resultados de un estudio internacional en el que se han utilizado anticuerpos procedentes de llamas (‘Lama glama’) para neutralizar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Winter, la llama, tiene 4 años y su contribución a la ciencia -aunque sea pasiva- se inició en 2016 cuando tenía unos 9 meses y los investigadores estaban estudiando los coronavirus SARS-CoV-1 y MERS-CoV.

La investigación inicial ha llegado ahora a un punto de inesperada actualidad porque, tras la aparición del SARS-CoV-2, el equipo diseñó el nuevo anticuerpo que parece prometedor para el tratamiento de este nuevo coronavirus, vinculando dos copias del anticuerpo de llama que funcionó contra el virus del SARS anterior. Los resultados que ahora se presentan en Cell indican que el nuevo anticuerpo neutraliza los virus que muestran proteínas de SARS-CoV-2 en cultivos celulares. El camino está abierto pero todavía es pronto para pensar en un tratamiento o vacuna aplicable a gran escala en humanos.

https://www.lavanguardia.com/natural/20200507/481009458614/la-llama-winter-y-su-papel-en-el-descubrimiento-de-una-vacuna-para-la-covid-19.html