Análisis de sangre para detectar alzhéimer hasta 20 años antes

La humanidad puede romper una importante barrera contra el alzhéimer en un par de años. Así lo consideran los científicos reunidos esta semana en la Conferencia Internacional de las Asociaciones de Alzhéimer (AAIC, por sus siglas en inglés), que han presentado en sociedad varios estudios esperanzadores acerca de un análisis de sangre capaz de detectar la enfermedad de la memoria con tanta precisión como los métodos más caros e invasivos.

Se trata de una prueba que mide los niveles en sangre de la proteína tau, un elemento que se concentra en las partes donde la atrofia cerebral es más grave y que ha sido clave para estudiar los diferentes síntomas que presentan los pacientes. El nuevo método es capaz de determinar si las personas tienen alzhéimer hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros problemas de memoria, según revela una investigación conjunta de expertos en neurología de Estados Unidos y varios países de Europa publicada en la revista ‘Journal of the American Medican Association’.

“Este análisis de sangre predice de manera muy precisa quién tiene la enfermedad en el cerebro, incluidas las personas que no presentan síntomas”, destaca el doctor Michael Weiner, investigador sobre alzhéimer en la Universidad de California en San Francisco. “No es una cura, no es un tratamiento, pero no se puede tratar la enfermedad sin poder diagnosticarla. Y el diagnóstico preciso y de bajo coste supone realmente un gran avance”, explica en declaraciones recogidas por ‘The New York Times’.

 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-07-29/analisis-sangre-alzheimer-resultados_2699187/