Amazon y el IRB de Barcelona se alían contra el coronavirus

Una nueva colaboración entre Amazon y el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona ha desarrollado una herramienta para procesar mediante inteligencia artificial la literatura científica sobre coronavirus, inabordable de forma manual, y así expandir el número de moléculas que podrían ser potencialmente activas contra la Covid-19. El fin último supone acelerar la búsqueda de compuestos útiles para el tratamiento .

Desde el laboratorio de bioinformática Estructural y Biología de Redes del IRB, liderado por el investigador ICREA Patrick Aloy, se diseñó la herramienta Chemical Checker . La base de datos, que actualizan cada seis meses, recoge información sobre un millón de moléculas con potencial para interactuar con los organismos. Tal bioactividad les concede más probabilidades de convertirse en fármaco.

Con la intención de emplear este millón de compuestos para expandir el universo de posibles agentes activos contra la Covid-19, Amazon ha puesto al servicio del IRB su inteligencia artificial. La base de datos de permite conocer mejor las moléculas sobre las que los investigadores trabajan pero el ritmo de nuevos estudios es frenético pues solo en las últimas tres semanas han salido a la luz 4.000 nuevos artículos sobre posibles vacunas, terapias y tratamientos.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200403/48282450182/irb-amazon-se-alian-coronavirus-tratamientos-inteligencia-artificial.html