El virus zika podría emplearse para atacar al cáncer cerebral

Un estudio que se publica en ‘Journal of Experimental Medicine’, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y la Universidad de California en San Diego, ambas en Estados Unidos, revela que podría emplearse el virus para atacar y matar células cancerosas en el cerebro, informa Europa Press.

El glioblastoma es la forma más común de cáncer cerebral y con frecuencia es letal; la mayoría de los pacientes mueren dentro de los dos años del diagnóstico. Al igual que los tejidos sanos normales, el crecimiento y desarrollo de glioblastomas es impulsado por células madre que proliferan y dan lugar a otras células tumorales.

Un enfoque para matar células madre de cáncer implica el uso de virus que se dirigen específicamente a las células tumorales. El virus Zika parece interrumpir el desarrollo del cerebro fetal dirigiéndose preferentemente a las células progenitoras y del tallo neural. Los efectos del virus en los cerebros adultos, que contienen menos células madre activas que los cerebros fetales en desarrollo, son generalmente mucho menos graves.

«Nuestro estudio es un primer paso hacia el desarrollo de cepas seguras y efectivas de virus Zika que podrían convertirse en herramientas importantes en neuro-oncología y el tratamiento del glioblastoma –resume Diamond–. Sin embargo, deberán abordarse las preocupaciones de salud pública mediante pruebas preclínicas y evaluaciones de la capacidad de las cepas para diseminar o volver a formas más virulentas».
http://www.larazon.es/atusalud/la-inesperada-buena-noticia-del-virus-zika-EP15929058