Vacuna eficaz frente a la bronquiolitis

En el último medio siglo se han desarrollado distintas vacunas frente al virus responsable de la bronquiolitis, esto es, el virus respiratorio sincitial (VRS). Sin ningún éxito. De hecho, la vacuna diseñada en los años 60 a partir de una cepa atenuada del virus no hacía sino empeorar la enfermedad. Y las dos vacunas más recientes, basadas en la glucoproteína de fusión –o glucoproteína ‘F’– de la superficie viral, han fracasado estrepitosamente. El resultado es que hasta un 80% de los niños sigue padeciendo bronquiolitis durante sus dos primeros años de vida y que esta infección sigue siendo la primera causa hospitalización en bebés con edades entre los 0 y los 4 meses. Pero es muy posible que la ansiada vacuna se encuentre a la vuelta de la esquina. Y es que investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU.) parecen haber hallado, por fin, el antígeno ideal para el desarrollo de una vacuna eficaz: la glicoproteína G que se encuentra en la superficie del VRS.

Como explica Rebecca DuBois, directora de esta investigación, «la glicoproteína G es en realidad muy importante. Se trata de la proteína que permite al virus adherirse a las células pulmonares, mientras que la glicoproteína F promueve la entrada en la célula. Además, y una vez ha infectado la célula y comienza a replicarse, el virus secreta una forma de glicoproteína G que sale al exterior e induce cambios en las células inmunes, desmontando así nuestra respuesta inmune».

Como concluye la directora de la investigación, «de mostrarse efectiva, la demanda por una vacuna que induzca la producción de anticuerpos frente a la glicoproteína G se intensificará, sobre todo para su uso global».

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-desvelada-clave-para-vacuna-eficaz-frente-bronquiolitis-201803092024_noticia.html