Vacuna con nanopartículas eficaz frente a todos los virus de la gripe

a gripe estacional o ‘común’ es responsable cada año de la muerte de cerca de medio millón de personas en todo el planeta y de entre 2.000 y 3.000 españoles. De ahí que con la llegada de los fríos invernales, se recomienda que las personas incluidas en los ‘grupos de riesgo’ de sufrir complicaciones por esta infección se vacunen frente al virus de la gripe. Todos los años. Y es que como consecuencia de su elevada capacidad de mutación, el virus cambia y es necesario utilizar una vacuna diferente, lo que más allá de causar el ‘engorro’ de tener que pincharse todos los años compromete, y mucho, la eficacia de las propias vacunas. Sin embargo, esta situación podría cambiar en un futuro muy próximo. Y es que investigadores de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta (EE.UU.) han desarrollado una vacuna eficaz capaz de inducir una inmunidad a largo plazo frente a todos los virus de la gripe. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratones.

Como explica Bao-Zhong Wang, director de esta investigación publicada en la revista «Nature Communications», «la vacunación es la forma más efectiva de prevenir las muertes por el virus de la gripe, pero este virus cambia rápidamente y las personas se ven abocadas a tener que recibir una nueva vacuna cada año. Por ello, estamos tratando de desarrollar una estrategia vacunal que elimine esta necesidad de vacunación anual. Y lo que estamos desarrollado es una vacuna universal, lo que evitará tener que cambiar de vacuna todos los años dado que ofrecerá protección frente a todos los virus de la gripe».

Previamente al desarrollo de los necesarios –y absolutamente obligatorios– ensayos clínicos, los autores probarán primero la nueva vacuna en hurones, cuyo sistema respiratorio resulta prácticamente similar al de los humanos.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-disenada-vacuna-nanoparticulas-eficaz-frente-todos-virus-gripe-201802061720_noticia.html