Uno de cada tres españoles sufre patologías del sueño

Aunque existen alrededor de cien patologías del sueño, la más habitual es el insomnio -con una prevalencia de entre el 20 y el 30%-, le sigue el síndrome de las piernas inquietas -5% de la población- y el síndrome de apneas-hipopneas -que lo sufren entre un 4 y un 5% de las personas-.

La sociedad médica ha incidido en que dormir es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso; de lo contrario hay un menor rendimiento cognitivo, baja la concentración y se pueden producir fallos de atención y memoria, así como cambios de humor o alteraciones en la toma de decisiones. Además, destaca Carles Gaig, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, no dormir bien aumenta el riesgo de hipertensión y la probabilidad de agravar o desarrollar otro tipo de enfermedades, por lo que lo más indicado es dormir entre 7 y 8 horas diarias.

“La calidad del sueño es fundamental para la salud, pero eso todavía no ha entrado en las escuelas y los adolescentes suelen dormir menos de lo que deberían”, ha denunciado la doctora, que critica el exceso de fármacos que se consumen en España para dormir, una tendencia al alza. “El consumo de Orfidal o Tranquimazin es altísimo y aumenta con la edad, y aún más en mujeres”, ha advertido.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/problemas-dormir-sueno-5903249