Un sistema inteligente mide el dolor de un bebé

Un joven enfermero de Reus ha diseñado y ha puesto a punto un sistema inteligente para monitorizar el dolor que sufren los neonatos ingresados en la UCI.

Josep Oriol Casanova, enfermero de urgencias en pediatría, dedicó su tesis doctoral a encontrar la manera de objetivar en un monitor el dolor que sufren esos pequeñitos que solo saben moverse y llorar. Y eso fue lo que utilizó para comprender su dolor. “Es la primera tesis de la Rovira i Virgili en la que participan ingeniería informática y enfermería a la vez, pero yo quería que mi tesis tuviera realmente esa doble contribución social y científica”, señala el enfermero.

Mientras no aparecen empresas dispuestas a convertirlo en un producto comercial, su herramienta informática Apanicu 1.0 (siglas de Automatic Pain Assessment Neonatal Intensive Care Units) ha demostrado que identifica hasta doce niveles de dolor. Su programa de monitorización incluye los parámetros habituales de control en una UCI –la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno– y los cruza con los registros de un micro y una cámara que dan valor a los movimientos del rostro –frunce el ceño, arruga la nariz, aprieta los labios–, de las extremidades –las mueve, las deja rígidas pero temblonas, está quieto– y del volumen, intensidad, frecuencia y continuidad del llanto.

https://www.lavanguardia.com/vida/20171224/433842010060/sistema-inteligente-mide-dolor-bebe-reus.html?facet=amp