Un nuevo modelo predice evento cardíaco durante toda la vida

Una nueva herramienta  permite conocer el riesgo de sufrir un evento coronario, cerebrovascular y cardiovascular a lo largo de la vida. “Las calculadoras de riesgo cardiovascular constituyen una herramienta fundamental para la prevención primaria, pero solo permiten estimar el riesgo a corto plazo. Las últimas recomendaciones europeas de prevención cardiovascular apuestan por fórmulas que permitan calcular el riesgo de por vida, algo que solo se había desarrollado en Estados Unidos y Reino Unido”, explica Carlos Brotons,de la Sociedad Española de Cardiología, y uno de los autores de un estudio en el que se publican los resultados de esta primera ecuación de este tipo en España, desarrollada sobre población laboral. Los datos se publican en la Revista Española de Cardiología.

«En el modelo desarrollado, se revelaron como factores de riesgo cardiovascular significativos desempeñar una ocupación manual, fumar o haber fumado en algún momento, los antecedentes de diabetes mellitus, recibir tratamiento hipertensivo, los valores de presión arterial sistólica, recibir tratamiento hipolipemiante y los valores de colesterol total”, indica el investigador.

Este modelo de riesgo cardiovascular de por vida desarrollado para la población española es flexibley permite calcular el riesgo no necesariamente de por vida, sino también a cinco, 10, 15 años o cualquier número entero desde la edad del sujeto evaluado hasta los 75 años.

 

Un nuevo modelo predice evento cardíaco durante toda la vida