Un nuevo exoesqueleto rehabilita la parálisis cerebral infantil

La tecnología robótica ha abierto, desde hace casi una década, inimaginables perspectivas de mejora para personas con importantes restricciones de la movilidad. Los cada vez más conocidos exoesqueletos, con variantes técnicas en función de la lesión o patología en la que centren su funcionamiento y actividad principal, constituyen herramientas innovadoras para incrementar la calidad y cantidad del movimiento.

Con este objetivo, un equipo multidisciplinar de investigación del Hospital Niño Jesús, de Madrid, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de presentar un innovador sistema robotizado, especialmente pensado para parálisis cerebral infantil, primera causa de discapacidad en niños, y que afecta a entre 2-3 por cada 1.000 nacidos vivos en el mundo. Entre 2-3 niños por cada 1.000 nacidos vivos en el mundo padecen parálisis cerebral, la primera causa de discapacidad en la infancia.

El exoesqueleto obedece las órdenes del cerebro y permite aplicar las estrategias de neurorrehabilitación que se programan, según la afectación y necesidad del niño, de manera individual”, señalan José Ignacio Serrano Moreno y Eduardo Rocón, ingenieros del Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que han diseñado y fabricado el exoesqueleto. Su desarrollo está financiado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado a través de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús.

Un nuevo exoesqueleto rehabilita ‘a la carta’ la parálisis cerebral infantil