Un inhibidor SGLT-2, ofrece beneficio cardiovascular en no diabéticos con insuficiencia cardiaca

Tal y como ha detallado John McMurray, de la Universidad de Glasgow, el estudio demuestra que el inhibidor SGLT-2 dapagliflozina, un antidiabético oral ampliamente utilizado, muestra un beneficio en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida en términos de una menor la mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular y en la rehospitalización. Los resultados constatan un descenso del 26% de muertes por causas cardiovasculares y de empeoramiento de la enfermedad y un 17% de reducción de la mortalidad por todas las causas. Ante estos datos, McMurray ha señalado que “estamos ante una nueva era en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca”.

En el estudio se han analizado los datos de 4.744 pacientes con insuficiencia cardiaca con una fracción de eyección ventricular izquierda menor del 40% (el 55% no eran diabéticos) que se seleccionaron de forma randomizada para añadir 10 mg de dapagliflozina, o placebo al tratamiento estándar de la insuficiencia cardiaca (IECA, ARA III, neprilisina, betabloqueantes (el 94 por ciento de los pacientes) y antagonistas de los receptores mineralocorticoides (71 por ciento), con un periodo de seguimiento de 18 meses.

Por su parte, en un subanálisis, el THEMIS-PCI que se ha llevado a cabo en diabéticos tipo 2 con un stent o una angioplastia previa sí que han visto más beneficios. Según estos datos, Javier Nuñez Gil, cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha explicado que los datos presentados en París ponen de manifiesto la necesidad de individualizar el tratamiento en este grupo de pacientes, ya que los diabéticos tipo 2 sometidos a procedimiento intervencionista se encuentran en alto riesgo cardiovascular.

https://www.diariomedico.com/especialidades/cardiologia/la-dapagliflozina-un-inhibidor-sglt-2-ofrece-beneficio-cardiovascular-en-no-diabeticos-con-insuficiencia-cardiaca.html