Un estudio demuestra que los corazones adultos no contienen células madre

No, los corazones adultos no contienen células madre. A pesar de que, tras un infarto, muchos tipos de células se dividen, ninguno de ellos es capaz de generar nuevo músculo cardíaco. Lo acaba de desvelar un estudio que se publica hoy en « Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), un hallazgo que, aunque decepcionante, parece resolver una larga controversia científica.

De hecho, con los datos que presenta el equipo de Hans Clevers, delInstituto Hubrecht de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), laEscuela Superior de Lyon (Francia) y el Instituto Francis Crick de Londres (Reino Unido) ahora se pueden explicar muchas de las «pistas falsas» de investigaciones previas: las células que antes se llamaban células madre cardiacas son capaces de generar vasos sanguíneos o células inmunitarias, pero nunca músculo del corazón. Se llega a la conclusión de que las células madre del corazón no existen. En otras palabras, señalan los investigadores, no es posible reemplazar el músculo cardíaco que se pierde tras un infarto.

Y además, el estudio llega a una conclusión importante. Las células del tejido conectivo –fibroblastos– que se entremezclan con las células del músculo cardiaco responden vigorosamente a un infarto de miocardio al sufrir múltiples divisiones celulares. Al hacerlo, producen tejido cicatricial que reemplaza al músculo cardiaco perdido. Aunque dicho tejido cicatricial no contiene músculo y, por lo tanto, no contribuye a la función de bombeo del corazón, la cicatriz fibrótica «mantiene unida» el área infartada.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-demostrado-corazones-adultos-no-contienen-celulas-madre-201812032100_noticia.html