Un embrión sintético servirá para estudiar el desarrollo temprano

Por primera vez, los científicos pueden contar con un modelo útil para investigar el embrión en su estado de blastocisto. Se trata de una estructura que recibe el nombre de ‘blastoide’, gracias al trabajo conjunto del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas y del Laboratorio de Expresión Genética dirigido por Juan Carlos Izpisúa en el Instituto Salk, en California.

El procedimiento para obtener los blastoidesdescrito en la revista ‘Cell’, consiste en extraer células de la piel de ratones adultos (lo han hecho con fibroblastos de la oreja, y también en paralelo, con células embrionarias) a las que devuelven su capacidad de diferenciarse en cualquier tipo celular, convirtiéndose en células reprogramadas o iPS. Después, agruparon varias de iPS en un medio de cultivo con productos químicos (factores) que indujo a las células a formar estructuras similares al embrión.

“Anticipamos que estos blastoides catalizarán la investigación en muchas áreas diferentes para comprender los comienzos de la vida y promover la salud”, confía el científico, para quien los nuevos modelos de investigación permitirán “realizar pruebas de detección de tóxicos y drogas para identificar factores ambientales perjudiciales” para el embrión, o, al contrario, sustancias que resulten útiles como “futuras terapias”.

 

https://www.diariomedico.com/especialidades/medicina-regenerativa/un-embrion-sintetico-servira-para-estudiar-el-desarrollo-temprano.html