Un bebé de tres padres genéticos

El Centro de Fertilidad de Newcastle ha recibido la primera autorización en el Reino Unido para crear el primer bebé a partir del material genético de dos madres y un padre. Gracias a esta técnica pionera se suprime un grave defecto en las mitocondrias, la parte de la célula que convierte la comida que ingerimos en energía. Esa anomalía genética provoca numerosas muertes y graves minusvalías. “Es una buena noticia para los pacientes”, señala el equipo científico británico. Algunas familias han sufrido la pérdida de varios niños a causa de este mal, que se transmite sólo por vía materna.

Hay al menos un antecedente: el primer bebé surgido de tres dotaciones genéticas distintas, de nombre Abrahim Hassan, nació el pasado año en México gracias a una combinación de técnicas de fertilización que logró soslayar la enfermedad mitocondrial que sufre la madre biológica.

Abrahim nació gracias a una técnica británica, la ayuda de un médico de EEUU, donde el proceso no está autorizado, y el amparo legal de México.

El Reino Unido es el primer país que ha regulado esta práctica, que previene el nacimiento de niños con graves enfermedades genéticas.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/reino-unido-autoriza-primer-bebe-tres-padres-5902114