Un análisis de sangre detecta el cáncer de pulmón 4 años antes que las técnicas actuales

Un nuevo test ha demostrado ser capaz de detectar el cáncer de pulmón cuatro años o más antes de que lo que se logra con los métodos diagnósticos actuales. La prueba, llamada EarlyCDT, aprovecha la respuesta del sistema inmunitario para detectar la presencia de autoanticuerpos generados por el organismo como parte de la defensa natural ante las células cancerosas.

«Se trata de un test de sangre que detecta de forma indirecta la presencia de un cáncer de pulmón», explica Luis Seijo, de la Clínica Universitaria de Navarra, quien no participó en el estudio. «Hasta ahora la detección precoz del cáncer de pulmón se hacía exclusivamente con la tomografía axial computarizada, escáner o TAC de baja dosis, es decir, una prueba de imagen que se lleva a cabo en las personas fumadoras comparable a las mamografías que se hace las mujeres a partir de cierta edad».

Los investigadores aseguran que el siguiente paso llevar a cabo evaluación más amplia basada en una población de hasta 200.000 pacientes para evaluar las implicaciones del diagnóstico con EarlyCDT Lung en la supervivencia y la mortalidad en un entorno real.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-analisis-sangre-detecta-cancer-pulmon-4-anos-antes-tecnicas-actuales-201909091257_noticia.html