Tratamiento de estimulación eléctrica de la médula espinal para volver a caminar

Tres hombres que sufrieron lesiones medulares hace entre cinco y ocho años han recuperado la capacidad de caminar gracias a un tratamiento de estimulación eléctrica de la médula espinal complementado con un programa intenso de rehabilitación, ha informado el equipo del hospital Universitario de Lausana (Suiza) que les ha tratado.

“Por primera vez tenemos una estrategia de tratatamiento de lesionados medulares que se puede estandarizar y aplicar en otros centros, lo que abre la vía a tratar a un número amplio de personas”, valora Joan Vidal, director docente del Institut Guttmann, con sede en Badalona. El avance supone un cambio respecto a terapias exploradas anteriormente basadas en casos individuales que en algunos casos han conseguido mejoras pero que no tienen posibilidad de aplicarse a gran escala.

La técnica desarrollada por el equipo de Lausana consiste en implantar 16 electrodos en la zona lumbar para estimular la médula espinal por debajo del punto de la lesión medular. Los investigadores han averiguado de qué modo se debe aplicar la estimulación eléctrica para activar cada uno de los músculos de las piernas. Con esta información, otros equipos médicos podrán aplicar el tratamiento en otros hospitales. “Nuestro objetivo es desarrollar un tratamiento que sea accesible a todo el mundo”, declara en un comunicado Grégoire Courtine, director de la investigación.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20181031/452672294734/tratamiento-lesion-medular-estimulacion-electrica.html