El trasplante fecal puede aumentar la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas

Una diferencia clave entre los pocos pacientes con cáncer de páncreas que sobreviven a largo plazo y los muchos cuya enfermedad supera todos los tratamientos son las firmas bacterianas de sus tumores que estimulan o suprimen la respuesta inmune, según informa en la revista Cell un equipo dirigido por investigadores del hospital MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Los investigadores también demostraron que los trasplantes de microbiota fecal de supervivientes a largo plazo provocaron una respuesta inmune y suprimieron los tumores en un modelo de ratón de la enfermedad al alterar la bacteria en el tumor, es decir, su microbioma.

«Los resultados de los experimentos de trasplante fecal representan una oportunidad terapéutica significativa para mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas al alterar el microambiente inmunitario del tumor –dice la autora principal, la doctora Florencia McAllister, profesora asistente de Prevención Clínica del Cáncer en el MD Anderson–. Es prometedor, pero tenemos mucho trabajo por delante».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-trasplante-fecal-puede-aumentar-supervivencia-pacientes-cancer-pancreas-201908091328_noticia.html