Trasplante fecal para prevenir la diabetes en personas obesas

La flora intestinal, más allá de ayudar a regular nuestras digestiones, juega un papel fundamental en la prevención de muchas enfermedades, caso de la diabetes tipo 2. Tal es así que podría plantearse que la introducción en el intestino de las necesarias bacterias ausentes –lo que se logra con los consabidos, aun nauseabundos, trasplantes de materia fecal– podría ser muy útil para tratar, si no la diabetes, la resistencia a la insulina, esto es, la incapacidad por los órganos y tejidos para utilizar correctamente la insulina y que, a la larga, deriva en la diabetes tipo 2. Para ello, solo habría que tomar el ‘material’ de un donante sano y trasplantarlo en un receptor con resistencia a la insulina. Pero ¿realmente funciona? Pues sí, tal y como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ámsterdam . Al menos durante cierto tiempo. El problema es que la tasa de éxito es de solo un 50%. Sin embargo, parece que es muy fácil elevar, y mucho, este porcentaje. Y para ello solo hay que analizar la composición del microbioma intestinal del receptor para ajustar el ‘material’ del trasplante a sus necesidades.

Como explica Max Nieuwdorp, director de esta investigación publicada en la revista «Cell Metabolism», «en nuestro trabajo hemos demostrado que ya es posible clasificar a la población en función de sus muestras fecales, lo que a su vez nos permitirá clasificar con una mayor sensibilidad a las enfermedades».

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-demostrada-utilidad-trasplante-fecal-para-prevenir-diabetes-personas-obesas-201710031839_noticia.html