Test de sangre para el diagnóstico precoz del cáncer

La denominada biopsia líquida, una prueba que analiza el ADN que flota en la sangre y que se había demostrado como una herramienta extremadamente útil para determinar qué pacientes va a responder mejor a un tratamiento específico o para ver qué pacientes tenían más probabilidad de que el tumor se diseminara, acaba de demostrar que también puede detectar los tumores en las fases más tempranas. Los primeros datos se han presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago (EE.UU.), y demuestran que es capaz de detectar el cáncer de pulmón en fases tempranas. Datos preliminares también presentados en ASCO sugieren la utilidad de este test en ortos tumores: cáncer de mama, gastrointestinales, ginecológicos, de sangre…

Oxnard, matiza que «todavía no se trata de un análisis de sangre sencillo, sino mucho más complejo, pero que en un futuro no muy lejano sí será un análisis de sangre, como el que se hace de forma rutinaria en las consultas médicas». Pero como dijo Graham, estos resultados constituyen una «base para el desarrollo de futuros test».

El estudio reunió a más de 12.000 personas (70 por ciento con cáncer, 30 por ciento sin cáncer) en EE.UU. y Canadá. Se incluyeron en esta primera fase un total de 20 tipos de cáncer diferentes de todas las etapas. En estos datos preliminares, procedentes de tres años realizados sobre 127 personas con cáncer de pulmón, la prueba sanguínea identificaba mutaciones y otros cambios genómicos que podrían usarse en una prueba de detección temprana del cáncer.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-sofisticado-test-sangre-avisa-antelacion-cancer-201806021723_noticia.html