Nueva terapia para el Parkinson basada en una proteína de origen natural

En este pionero trabajo, financiado por múltiples organizaciones de Reino Unido, se ha analizado una terapia con una proteína de origen natural. En concreto, los investigadores tenían como objetivo investigar si los niveles de una proteína de origen natural, el factor neurotrófico derivado de la línea celular glial (GDNN), pueden regenerar las células cerebrales moribundas en personas con párkinson y revertir su condición.

En primer lugar, fabricaron un sistema de entrega de este factor a las células del cerebro que lo necesitan. En total, 41 participantes se sometieron a una cirugía asistida por robot para colocar cuatro tubos en sus cerebros, lo que permitió que el GDNF se inyectara directamente, con una precisión milimétrica, en las áreas del cerebro afectadas a través de un puerto en el lado de la cabeza.

En principio los resultados fueron desalentadores, ya que, aunque hubo algunos signos alentadores de mejoras en las personas que recibieron GDNF, no se apreciaron diferencias significativas entre el grupo de tratamiento activo y los que recibieron placebo en cualquier evaluación de los síntomas de Parkinson. Sin embargo, los resultados de los análisis cerebrales sí revelaron efectos extremadamente prometedores sobre las células cerebrales dañadas.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-terapia-milagros-para-parkinson-201902271610_noticia.html