Terapia génica para la insuficiencia renal

Hay enfermedades que no son susceptibles de ser tratadas con esta ‘manipulación’ genética. Es el caso, muy especialmente, de la enfermedad renal crónica, considerada una auténtica pandemia global al afectar a un 10% de la población mundial. Y es que no hay manera de que los virus lleven el material genético ‘corrector’ hasta las células renales. O así ha sido hasta ahora. Y es que investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) han encontrado el primer vector viral capaz de hacerlo, abriendo así la puerta, por fin, al desarrollo de terapias génicas frente a esta devastadora enfermedad.

Como explica Benjamin D. Humphreys, director de esta investigación publicada en la revista «Journal of the American Society of Nephrology», «la enfermedad renal crónica supone un problema enorme que no para de crecer. Además, y desgraciadamente, no se han desarrollado fármacos más efectivos frente a esta enfermedad con el paso de los años. Una realidad que ha conllevado que hayamos dirigido nuestro trabajo hacia la terapia génica».

Entonces, ¿ya podemos contar con la ansiada, y totalmente necesaria, terapia génica frente a la enfermedad renal crónica? Pues no. Todavía hay que identificar un gen que pueda corregir de forma extensiva el daño causado en las células renales. Pero de nada sirve contar con este gen si no hay manera de transmitirlo. Una primera barrera que ya ha sido superada gracias a ‘Anc80’.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-primer-paso-para-terapia-genica-insuficiencia-renal-201807052354_noticia.html