Sustituir el tabaco por los e-cigarrillos prevendrá millones de muertes prematuras

El tabaco es el principal factor de riesgo para sufrir una muerte prematura, por lo que la primera medida que debe tomar cualquier fumador que quiera gozar de una vida larga y saludable es, simplemente, dejarlo. Pero no siempre resulta fácil. De ahí la importancia de las ‘opciones’ disponibles para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito, muy especialmente de los cada vez más populares cigarrillos electrónicos –o ‘e-cigarrillos–. Y es que los estudios que muestran que ‘vapear’ es mucho menos nocivo que fumar y que, además, estos productos son útiles para cesar de una vez por todas el consumo de cigarrillos tradicionales, son ciertamente numerosos. Pero, ¿el cambio del tabaco por e-cigarrillos tiene algún beneficio real en términos de salud pública? Pues sí. Y muy notable. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington DC (EE.UU.) muestra que este cambio salvaría, simple y directamente, muchos millones de vidas.

Como explica David Levy, director de esta investigación publicada en la revista «Tobacco Control», «incluso nuestro análisis más sombrío muestra una ganancia significativa en años de vida si la nicotina se obtiene del vapeo en lugar de la mayor cantidad de productos tóxicos letales inhalados con el tabaco».

Como apunta el director de la investigación, «la mayoría de los estudios actuales sobre el uso de los e-cigarrillos han mostrado que el vapeo puede ayudar de forma efectiva a los fumadores a dejar el tabaco. Las viejas políticas deben ser suplementadas con nuevas medidas que alienten la sustitución de los mucho más letales cigarrillos por los e-cigarrillos. Juntas, estas políticas, combinadas con una regulación del contenido de estos productos, tendrían el potencial para reducir drásticamente los daños masivos del tabaco».

http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-sustituir-tabaco-e-cigarrillos-prevendria-millones-muertes-prematuras-201710030153_noticia.html