Realidad virtual en el Clínic para reducir la ansiedad antes de operarse

A través de una aplicación de móvil y con ayuda de unas gafas de realidad virtual, los pacientes podrán hacerse una idea de qué pasará el día de la operación. Se trata de disminuir la ansiedad, así que no le enseñarán qué le harán en concreto en su cuerpo, sino cómo será el proceso: la llegada, la habitación, quién le irá atendiendo en cada momento y, sobre todo, cómo funciona la anestesia, el punto que más angustia genera. El hospital Clínicinicia la experiencia con realidad virtual para pacientes de cirugía gastrointestinal, “pero será una herramienta que podremos extender a muchos otros ámbitos en los que la información es esencial, desde la diálisis a la rehabilitación”, asegura el director del Clínic, Josep Maria Campistol.

A partir de febrero se probará en un centenar de pacientes que vayan a someterse a una intervención gastrointestinal. A la mitad de ellos se les proporcionará esta aplicación de realidad virtual y “así podremos medir el impacto de esta herramienta en el nivel de ansiedad a través de pruebas psicológicas e intentaremos también una medición bioquímica del estrés”, explica Lacy.

La ansiedad preoperatoria es altamente prevalente. Según los autores de la experiencia afecta a entre el 60% y el 76% de los pacientes. La anticipación del dolor, la pérdida de independencia, el temor al procedimiento quirúrgico y el miedo a complicaciones graves y la muerte son los principales desencadenantes de ese estado.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180110/434191886546/realidad-virtual-hospital-clinic-antonio-lacy-tratar-ansiedad-preoperatoria.html