Radioterapia con protones, una nueva arma contra el cáncer

cada año entre 100 y 150 españoles viajan a Francia, Bélgica, Alemania, Chequia y Suiza para ser tratados con protones. Se trata de un tipo de radioterapia que lleva más de 30 años en funcionamiento en países como Japón y Estados Unidos y que, en lugar de usar fotones como el tratamiento de radioterapia convencional, utiliza protones de alta energía. Las características de este tipo de partículas, muy pesadas, permiten que se puedan dirigir de forma más precisa al tumor, sin apenas afectar a los tejidos vecinos.

“No es más eficaz que la radioterapia convencional pero sí menos tóxica y con menos efectos secundarios a medio y largo plazo”, señala Carles Muñoz, director de Tecnología y Física del Institut Català d’Oncologia (ICO).

“Si irradias con protones, los efectos secundarios se reducen de forma muy significativa, como la pérdida de función cognitiva en los chavales, alteraciones endocrinas, problemas de crecimiento o motores, e incluso graves cardiopatías precoces”, incide Jordi Giralt al frente del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vall d’Hebron y jefe del grupo de oncología radioterápica del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO).

Al no disponer la infraestructura necesaria para aplicar este tratamiento, una comisión de expertos en radioterapia del sistema de salud público debe evaluar cada caso. Si se decide que el tratamiento de elección son protones, entonces se envía al paciente a centros ubicados en ciudades europeas con unidades especializadas para aplicarlo. El precio ronda, según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), entre 20.000 y 30.000 euros por paciente y tratamientouna cifra al menos cinco veces superior al radioterápico convencional, y está sufragado por la sanidad pública.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20190222/46614642859/radioterapia-protones-cancer-tumores-cerebro.html