Punción lumbar mejora el diagnóstico del tumor cerebral más agresivo

un equipo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, han demostrado que se puede utilizar una biopsia de líquido cefalorraquídeo del interior de la columna vertebral para detectar el ADN tumoral e identificar así con precisión el subtipo de tumor. Este método, menos invasivo y más rápido, pues se trata de una punción lumbar como la de la epidural, abre la puerta a mejorar el tratamiento de los pacientes con gliomas y a monitorizarlos sin tener que recurrir a biopsias de tejido repetidas. Publican sus resultados en Nature.

En este estudio, los investigadores realizaron punciones lumbares a 85 pacientes con glioma. Lograron detectaron ADN tumoral en 42 de ellos y su análisis les permitió valorar el tamaño del tumor, su progresión y el pronóstico de la enfermedad. La información obtenida del análisis de este fluido fue muy similar a la adquirida a partir del análisis genómico de las biopsias de los tumores.

 

Este trabajo del Memorial Sloan Kettering Center se basa en un descubrimiento anterior del equipo del investigador Icrea Joan Seoane, director del Programa de Investigación Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que en 2015 demostró por primera vez que había ADN tumoral en este líquido y que podía utilizarse para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los gliomas.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20190123/454272115623/glioma-tumor-cerebral-maligno-agresivo-biopsia-liquido-cefalorraquideo.html