Proteína que podría frenar el crecimiento del cáncer de colon y recto

Un estudio realizado en ratones ha demostrado que inhibiendo la proteína Jagged 1 se evita la proliferación de los tumores de colon y recto. El trabajo,  liderado por el Grupo de investigación de Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), dirigido por Lluís Espinosa, que también es miembro del CIBER del Cáncer (CIBERONC), con la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica y el Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y el IDIBELL., ha sido publicado en Nature Communications.

Jagged 1 es primordial en las células cancerosas debido a su papel como activador de una vía de señalización celular que se llama Notch. En general, el papel de Notch es inhibir la diferenciación de las células. En los tumores de colon y recto, la activación de esta vía de señalización favorece su proliferación y crecimiento. En este trabajo, los investigadores han descubierto que en los tumores intestinales de los ratones falta una proteína, Fringe, lo que conlleva que Jagged 1 sea esencial para la activación de Notch. “El hecho que Fringe se encuentra presente en las células normales del intestino representa una importante oportunidad terapéutica para tratar a los pacientes con cáncer colorrectal”, según Espinosa, ya que inhibiendo Jagged 1 se puede parar el crecimiento de los tumores sin afectar la función del tejido normal.

Los resultados del estudio demuestran que los niveles de la proteína Jagged 1 en los pacientes con cáncer colorrectal es un indicador de su pronóstico. Si los niveles son elevados, empeora de forma drástica. Los investigadores creen que esta vía de tratamiento de la enfermedad es muy prometedora y ya hay diversas empresas farmacéuticas que trabajan con anticuerpos específicos para inhibir Jagged 1, aunque este es un ensayo preclínico y no es trasladable todavía al tratamiento de pacientes

 

Identifican una proteína que puede frenar el crecimiento del cáncer de colon y recto