Crean el primer sistema con tres organoides humanos combinados

Los organoides logrados por investigadores del Hospital Infantil de Cincinnati, cuyos detalles publican hoy en Nature, superan el concepto de miniórganos: constituyen un conjunto conectado de hígado, páncreas y conductos biliares cultivado en el laboratorio. Este equipo de científicos, dirigido por Takanori Takebe, ya había desarrollado un organoide de intestino con vellosidad, capaz de absorber nutrientes, y otro de estómago, productor de ácidos digestivos.

Con este nuevo avance se podrá estudiar cómo funcionan diferentes tejidos humanos de forma coordinada. De esta forma, podría reducirse la necesidad de estudios sobre medicamentos basados ​​en animales, así como dar un nuevo impulso al concepto de medicina de precisión y, quizá algún día, culminar en la obtención de tejidos trasplantables cultivados en laboratorios.

“La conectividad es la parte más importante de esto”, afirma Takebe. “Hemos diseñado un método para producir tejidos en la etapa de formación previa a los órganos para que puedan desarrollarse de forma natural. Estamos maximizando nuestra capacidad para fabricar órganos múltiples de manera muy parecida a como lo hace el cuerpo”.

 

Crean el primer sistema con tres organoides humanos combinados