Primer trasplante completo de ojo y de cara parcial del mundo

La frontera en el campo de los trasplantes sigue expandiéndose. Un equipo de médicos del Centro Médico NYU Langone en EE.UU. ha llevado a cabo el primer trasplante completo de ojo y cara en el mundo. Este procedimiento marca un cambio significativo en las posibles terapias de la visión y ofrece esperanza para futuros avances en el campo médico.

La cirugía, realizada el pasado 27 de mayo a Aaron James, un militar de 46 años que sobrevivió a un accidente laboral, involucró el trasplante completo del ojo izquierdo y una parte de la cara de un único donante. James sufrió una descarga eléctrica mortal de 7200 voltios en junio de 2021, perdiendo su ojo izquierdo, su brazo izquierdo dominante, nariz, labios, dientes y más.

La cirugía duró aproximadamente 21 horas y contó con la participación de más de 140 cirujanos, enfermeras y profesionales de la salud. Este es el quinto trasplante de cara realizado bajo la dirección de Eduardo D. Rodríguez, director del Programa de Trasplante de Cara en NYU Langone, y el primer trasplante completo de ojo conocido en existencia. «El mero hecho de que hayamos logrado el primer trasplante completo de ojo exitoso con una cara es un logro tremendo que muchos pensaron que no era posible», agregó Rodríguez. «Hemos dado un gran paso adelante y hemos allanado el camino para el próximo capítulo para restaurar la visión. Este logro no solo demuestra nuestra capacidad para enfrentar desafíos difíciles sino también para avanzar en el campo del trasplante y más allá».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/primer-trasplante-completo-ojo-cara-parcial-mundo-20231110161014-nt.html