Primer mapa de las conexiones cerebro-médula

En los últimos años se han desarrollado multitud de estudios con el objetivo de lograr que las personas con paraplejia a consecuencia de una lesión medular puedan recuperar el movimiento de sus extremidades inferiores.

Y es que a día de hoy la reparación de este daño resulta, simplemente, inviable. De hecho, ni siquiera se sabe cuáles son las conexiones nerviosas clave entre el cerebro y la médula que rigen el movimiento voluntario de las piernas. O así ha sido hasta ahora. Y es que investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (EE.UU.) han elaborado el primer mapa de estas conexiones, abriendo así la puerta a la reparación y rehabilitación de los circuitos motores y, por ende, a la recuperación de la función motora en pacientes cuyo sistema nervioso central se ha visto dañado por una lesión o enfermedad.

Como indica Yutaka Yoshida, «hemos sido capaces de elaborar un mapa de las neuronas corticoespinales que controlan los impulsos sensoriales y las extremidades inferiores. Además, también hemos identificado las neuronas específicas que controlan diferentes movimientos especializados».

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-primer-mapa-conexiones-cerebro-medula-para-reparar-lesiones-medulares-201805022122_noticia.html