El uso del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF, por sus siglas en inglés), una tecnología regenerativa, ha supuesto importantes avances en diferentes campos de la medicina como la cirugía oral y maxilofacial, ortopedia, dermatología u oftalmología. Los estudios más recientes muestran que el PRGF también está proporcionado resultados prometedores en medicina reproductiva. “Estamos trabajando para mejorar las condiciones del endometrio y rejuvenecer los ovarios”, subraya el Dr. Eduardo Anitua, fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute, que recibió a iSanidad en la sede de la compañía en Vitoria-Gasteiz.
“A partir de los 35 años la calidad y la cantidad de los ovocitos empieza a bajar de forma exponencial. En el IVI empezaron a tratar pacientes de unos 40 años para saber si eran capaces de estimular esos ovarios para que produjeran ovocitos nuevos y que las pacientes ya no tuvieran que ir a la donación. Tras empezar a aplicar esta tecnología vieron unos resultados muy sorprendentes, incluso alguna paciente de edad avanzada con premenopausia empezaba a tener de nuevo la regla”, detalla.
Actualmente, se están realizando ensayos clínicos para validar estos resultados y entender los mecanismos de acción. “Nuestra hipótesis es que estamos mejorando el ambiente endometrial para que el embrión se pueda implantar mejor, lo que supone un avance muy importante”, remarca.