Píldora electrónica que explora el aparato digestivo

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han creado una cápsula que se ingiere y transmite información sobre el estado de salud a medida que recorre el aparato digestivo.

El dispositivo, como un submarino en miniatura que explora el interior del cuerpo humano, transmite sus registros de manera inalámbrica a un teléfono móvil. Según sus inventores, podría sustituir en el futuro a algunas de las exploraciones médicas que se hacen actualmente con endoscopia.

En los próximos meses los investigadores del MIT tienen previsto reducir el tamaño de la cápsula, que ahora mide unos tres centímetros de longitud por uno de diámetro, para que sea fácil de tragar. Los primeros ensayos clínicos en personas podrían iniciarse “dentro de uno o dos años

”Según los investigadores del MIT, se pueden combinar en una misma cápsula bacterias para detectar distintas moléculas. Por ahora, han diseñado bacterias que detectan el ion tiosulfato, que está relacionado con la inflamación y podría ser útil para monitorizar a personas con enfermedad de Crohn y otros trastornos inflamatorios intestinales. Asimismo, han diseñado bacterias que detectan la molécula AHL, que es un marcador de infecciones bacterianas.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180525/443809478971/pildora-aparato-digestivo-diagnostico-mit.html