Paliar la ansiedad y la depresión en el alzheimer con música

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, causada por una destrucción progresiva de las neuronas cerebrales. Y como consecuencia de esta neurodegeneración, los afectados –cerca de 30 millones en todo el planeta y más de 800.000 españoles– acaban padeciendo un déficit de sus funciones cognitivas, caso de un deterioro en su capacidad de memorización, razonamiento y lenguaje.

Esta pérdida de cognición provoca que los pacientes sufran una gran ansiedad y desasosiego al no poder reconocer el mundo que les rodea, lo que merma aún más, y en gran medida, su calidad de vida. Pero, ¿no hay nada que se pueda hacer para paliar esta ansiedad? Pues según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Salud de Utah en Salt Lake City (EE.UU.), sí: recurrir a la musicoterapia.

Como explica Jeff Anderson, co-autor de esta investigación publicada en la revista «The Journal of Prevention of Alzheimer’s Disease», «las personas con demencia se enfrentan a un mundo que les resulta desconocido y, en consecuencia, padecen ansiedad y desorientación. Y en este contexto, creemos que la música aprovecha la red de relevancia del cerebro cuya funcionalidad aún es relevante».

Todo el mundo se ha sentido alguna vez emocionado al oír repentinamente una canción o una melodía. Y es que estas tonadas se almacenan en una red neuronal del cerebro que, denominada ‘red de relevancia’, se activa en presencia de este ‘recuerdo’ y desencadena una reacción emocional. También en los afectados por la enfermedad de Alzheimer.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-musica-para-paliar-ansiedad-y-depresion-alzheimer-201804271832_noticia.html