Oxitocina: la hormona del amor que encierra la clave para una mejor memoria

La oxitocina (OXT) es una hormona conocida por sus efectos sobre el bienestar psicológico y los vínculos emocionales en los animales. Curiosamente, las investigaciones han demostrado que esta sustancia química natural del cerebro también desempeña un papel crucial en otros procesos cognitivos, incluidos el aprendizaje y la memoria.

Ahora, científicos de la Universidad de Ciencias de Tokio (Japón) pueden haber descubierto exactamente cómo la oxitocina influye en la memoria en los animales al estudiar las «neuronas OXT» que contienen receptores OXT y funcionan de manera diferente según la disponibilidad de la sustancia química en el cerebro.

En un estudio publicado en ‘PLOS One‘, este grupo de investigadores, encabezado por Akiyoshi Saitoh y Junpei Takahashi, profundizaron en las complejas vías neuronales y los mecanismos de señalización activados por oxitocina y han visto las importantes implicaciones de la oxitocina para el aprendizaje y la memoria. Se prevé que este campo allane el camino para tratamientos e intervenciones farmacéuticas innovadoras destinadas a detener el avance de la demencia.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/oxitocina-hormona-amor-encierra-clave-mejor-memoria-20240213140703-nt.html