Organoides de esófago humano servirán como modelo de investigación

Por primera vez, se ha conseguido desarrollar tejido esofágico humano a partir de células de pluripotencialidad inducida (iPS). Los científicos del Hospital Infantil de Cincinnati suman el desarrollo de este nuevo organoide a los de intestino, estómago, colon e hígado.

“Los trastornos del esófago y de tráquea son tan prevalentes en las personas que los organoideshumanos podrían ser muy beneficiosos como modelo de investigación“, destaca Jim Wells, investigador principal del estudio y director científico del Centro de Medicina con Células Madre y Organoides del citado hospital (CuSTOM). “Además de ser un nuevo modelo para estudiar los defectos congénitos como la atresia esofágica, pueden usarse para estudiar enfermedades como la esofagitis eosinofílica y la displasia de Barrett, o para el diseño de tejido esofágico genéticamente compatible para determinados pacientes”.

En este estudio, que se publica en Cell Stem Cell, se presentan organoides esofágicos completamente formados, que crecieron unos 300-800 micrometros en aproximadamente dos meses. Los tejidos se compararon bioquímicamente con biopsias de pacientes. Esas pruebas mostraron que los tejidos modificados genéticamente y los procedentes de biopsias eran muy similares, según reseñan los autores.

 

Organoides de esófago humano servirán como modelo de investigación