Operaciones con gafas de realidad virtual

Junto al bisturí y demás utensilios médicos, unas gafas tecnológicas que mezclan la realidad virtual con la aumentada han entrado a formar parte de las herramientas indispensables en los quirófanos del hospital Gregorio Marañón. Las lentes permiten al cirujano visualizar mediante un sistema de paneles holográficos interactivos, los TAC, resonancias y modelos de reconstrucción 3D durante las operaciones quirúrgicas, lo que acorta hasta la mitad (de ocho a cuatro horas) el tiempo de las intervenciones y disminuye el riesgo de improvisación ante un contratiempo.

“Se trata de un sistema muy poco intrusivo y de fácil manejo, que se comporta bien con la iluminación del quirófano e incluso con personal alrededor de la mesa”, cuenta el cirujano Rubén Pérez. El hospital cuenta con dos modelos y, durante las operaciones, los médicos sin gafas pueden observar lo que el cirujano visualiza en dos pantallas de televisión. La primera operación con esta nueva técnica fue el pasado abril, desde entonces el hospital la utiliza una vez al mes en intervenciones oncológicas y la combina con la impresión 3D de tumores. “Somos los primeros en usar estas gafas e con impresiones 3D a la vez en una cirugía real”, afirma Pérez.

Las gafas HoloLens, diseñadas por Microsoft, son inalámbricas y cuentan con wifi, altavoces con sonido envolvente, cámara y rastreo mediante mirada. Son independientes y no necesitan estar conectadas a ningún ordenador, lo que el riesgo de que se “cuelguen” es muy pequeño. Pese a ello, antes de cada intervención los médicos se reúnen con los técnicos y cargan las gafas con el material esencial para cada operación y evitar que la memoria del sistema esté sobregargada, explica Cynthia Gálvez, una de las ingenieras de Exotive. Esta compañía desarrolló la aplicación junto a la fundación de Fundación de Investigación Biomédica y la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del hospital. Además, Gálvez añade que es un proyecto que acaba de empezar a desarrollarse y que con el tiempo se irá perfeccionando.

 

https://elpais.com/ccaa/2017/10/21/madrid/1508603990_382919.html