Operación pionera en Dexeus Quirón que corrige la escoliosis

Para operar un escoliosis idiopática grave, una desviación acusada de la columna vertebral, que tiende a enroscarse sobre sí misma y a curvarse peligrosamente en forma de S, hasta ahora se ha colocado una barra de titanio a cada lado de la columna vertebral y acoplarla mediante unos tornillos colocados permanentemente en la parte delantera y más gruesa de la vértebra, en los llamados cuerpos vertebrales. Con ello se consigue mantener una posición recta, pero al mismo imposibilita el movimiento de la columna y limita los quehaceres diarios de los pacientes, incluyendo en casos extremos hasta la normal respiración.

Para evitar este problema, el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, del grupo QuirónSalud, ha puesto a punto una nueva técnica que permite mantener la movilidad de la columna mientras se va corrigiendo el grado de la curva. “Se basa en el mismo principio que los brackets de la dentadura. Se corrige sin inmovilizar”, explica Juan Carlos Rodríguez Olaverri, cirujano del grupo Neurogrup que impulsó y realizó la primera intervención. La operación, que se desarrolló en enero a una chica de 12 años, fue un éxito. Y en breve se realizará la segunda a otra adolescente.

“Hasta ahora han realizado 280 intervenciones con dos años de seguimiento de los pacientes que avalan las ventajas de este nuevo abordaje para corregir la escoliosis idiopática”, prosigue la nota del Hospital Dexeus. Además de mantener la movilidad de  la columna vertebral, se utiliza un enfoque de preservación muscular. A diferencia de la cirugía de espalda invasiva tradicional, no se cortan los músculos de la espalda, por lo que hay una interrupción mínima y una curación mucho más rápida. La pérdida de sangre es muy baja gracias a estas técnicas menos invasivas.

https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20180305/escoliosis-idiopatica-dexeus-quiron-operacion-corrige-desviacion-6668418