Un grupo de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa (Crem), empresa conjunta de la Universidad de Boston y el Centro Médico de Boston en Estados Unidos, descubren un nuevo método para injertar células artificiales en tejido pulmonar lesionado. Estos hallazgos podrían conducir a nuevas formas de tratar enfermedades pulmonares como el enfisema, la fibrosis pulmonar y el Covid-19.
Los dos estudios, recogidos en la revista ‘Cell Stem Cell‘, describen las metodologías para diseñar células madre pulmonares y trasplantarlas a pulmones experimentales lesionados sin inmunosupresión. Se centraron primero en desarrollar métodos de ingeniería de cada una de las células madre o progenitoras del pulmón en el laboratorio utilizando células madre pluripotentes. Después desarrollaron métodos para trasplantar estas células en modelos experimentales de ratón con pulmones lesionados.
“Como las células se injertan como células basales, son capaces de autorrenovarse o hacer copias de sí mismas dividiéndose y dando lugar a otros tipos celulares que, en conjunto, forman un epitelio funcional de las vías respiratorias“, han explicado el autor del artículo y catedrático de medicina David C. Seldin de la Facultad de Medicina Chobanian y el director del Crem, Darrell Kotton: “Tenemos la esperanza de que las personas con mutaciones genéticas y daños en las vías respiratorias o los alvéolos pulmonares, puedan ser tratadas en el futuro con este tipo de enfoque“, ha finalizado.