Nuevo método menos invasivo para diagnosticar el tumor cerebral más agresivo

El glioma es un tumor cerebral maligno y agresivo y uno de los tipos de cáncer cerebral más frecuentes. Hasta ahora, para diagnosticarlo y establecer el tratamiento más adecuado, había que realizar una biopsia del tumor, lo que comportaba riesgos importantes para el paciente que podía enfrentarse a secuelas cognitivas, en el habla o la visión, entre otros.

Ahora un equipo de científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), liderados por el investigador Icrea Joan Seoane, han desarrollado un método menos invasivo, más rápido y preciso que mejora el diagnósticoy también el tratamiento del glioma. Los investigadores realizan una punción lumbar y analizan el ADN del tumor que hay en el líquido cefalorraquídeo. Eso les permite identificar el tipo de glioma y conocer mejor su pronóstico, lo que resulta determinante para ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado.

“Hemos demostrado que se puede usar la misma técnica con éxito utilizando el líquido cefalorraquídeo y eso abre la puerta a mejores tratamientos para este tumor cerebral, que es de los más agresivos, con una esperanza de vida en muchos casos de apenas un año”, señala Joan Seoane, Director del Programa de Investigación Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180405/442185097468/biopsia-liquida-tumor-cerebral-mejora-diagnostico-tratamiento-glioma-seoane.html