Nueva diana terapéutica para el cáncer de páncreas

Matar de hambre a las células tumorales es una de las vías más investigadas para tratar algunos tumores. Se sabe que las células cancerosas exigen enormes cantidades de ‘alimentos’ moleculares para sobrevivir y crecer y ahora, un estudio publicado en « Nature» por un equipo del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (EE.UU.) podría haber identificado un nuevo enfoque para matar de hambre a las células de una de los cánceres más comunes y mortales, el cáncer de páncreas.

Los investigadores han descubierto, gracias a un innovador enfoque que permitió rastrear cómo las células de cáncer pancreático reorganizan las proteínas en su superficie, una proteína, sindecan-1 (SDC1), que se traslada a la superficie celular en respuesta a las señales de KRAS mutante, otra proteína que se sabe que está presente en más del 90% de los adenocarcinomas ductales pancreáticos.

Además, el trabajo explica que el posicionamiento de SDC1 en la superficie celular es esencial para que las células de cáncer de páncreas regulen al alza la macropinocitosis, un mecanismo que las células utilizan para eliminar los recursos de su entorno para convertirlos en energía o prepararlos para dividirlos.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-descubren-nueva-diana-terapeutica-para-cancer-pancreas-201903271900_noticia.html