Nobel a la inmunoterapia en cáncer

La estimulación del propio sistema inmune para atacar a las células tumorales es la base de un tratamiento que ha revolucionado el abordaje del cáncer en los últimos años. Los académicos han reconocido a los investigadores que permitieron estos hallazgos clínicos.

El inmunólogo Tasuku Honjo (Kioto, 1942), de la Universidad de Kioto, en Japón, identificó a PD-1, una de las moléculas del sistema inmunológico, conocidas como checkpoint, entre cuyas funciones se encuentra la de actuar como un freno de las propias defensas. Los tratamientos basados en ese descubrimiento, los inhibidores de checkpoint, se emplean ahora con éxito en varios tipos de tumores.

James P. Allison (Alice, en Texas, 1948), del Centro del Cáncer MD Anderson, en Texas, desveló cómo soltar esos “frenos” podría hacer que el sistema inmune atacara a las células del cáncer. Desarrolló este concepto hasta lograr un nuevo tratamiento oncológico, la inmunoterapia. Este inmunólogo recibió el Premio Lasker de Medicina en 2015 por estos trabajos.

 

Nobel a la inmunoterapia en cáncer