El Hospital Clínic de Barcelona ha acogido el nacimiento del hijo de la segunda mujer trasplantada de útero en España. El niño se llama Manuel, pesó 2,9 kilos y nació el pasado 2 de enero. Tanto él como su madre, Maira Montes, se encuentran en perfecto estado de salud.
El trasplante se hizo el 4 de abril de 2022 gracias a la donación del útero de la madre de Maira, es decir, la abuela de Manuel. Este es el segundo bebé que nace en el centro sanitario catalán fruto de un trasplante de este órgano tras la primera experiencia en mayo del año pasado.
El Clínic es el único hospital de España que ha desarrollado este tipo de operaciones. En este nuevo caso, la paciente también sufría el síndrome de Rokitanski, que hace que las mujeres nazcan sin útero ni trompas de falopio. Esta operación se enmarca en un proyecto de investigación que involucra a más de 50 profesionales y que se inició hace siete años. Pretende validar la viabilidad de esta cirugía con la realización de cinco trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitanski.