Molécula clave en la diabetes que podría frenar la enfermedad

Una diminuta molécula de un tipo de células del sistema inmunitario podría esconder la clave para desarrollar una nueva estrategia de tratamiento para la diabetes de tipo 1. Según concluye una investigación en células en cultivo y en ratones, liderada desde el Centro de Diabetes Helmholtz de Múnich (Alemania), bloquear la acción de esta molécula podría frenar la progresión de la enfermedad antes de que el páncreas sea dañado irremediablemente y deje de producir insulina.

En busca de una posible estrategia para frenar la enfermedad, los investigadores bloquearon mediante fármacos la función del micro ARN 181a y del gen Nfat5 en células en cultivo y en ratones. El tratamiento aumentó los linfocitos T reguladores y, en los ratones, disminuyó la respuesta inmunitaria anormal contra el páncreas, lo que demuestra que estas moléculas son claves en la progresión de la enfermedad.

Carolin Daniel puntualiza, no obstante, que todavía no hay fármacos que bloqueen estas moléculas en personas. “Todavía hacen falta estudios preclínicos adicionales para juzgar cómo se pueden traducir los resultados a una práctica clínica”. El siguiente paso, explica la investigadora, será replicar el experimento en ratones modificados genéticamente para tener un sistema inmunitario que imite al humano, y que dará nuevas pistas sobre si la estrategia sería viable en personas.

 

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180103/434047830103/molecula-clave-diabetes-tipo-1-tratamiento-frenar.html