Mejoran la capacidad de los análisis de sangre en la detección del cáncer

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Broad Institute ha desarrollado una estrategia para mejorar significativamente la detección de cáncer a través de los análisis de sangre. Los tumores liberan durante su estancia en el organismo ADN de células moribundas que circulan en la sangre antes de descomponerse, y tras varios intentos de fórmulas de análisis para detectar este ADN tumoral que han resultado fallidos por la falta de sensibilidad necesaria, los investigadores han temporizado la eliminación del ADN tumoral en torrente sanguíneo, ofreciendo nuevas posibilidades de diagnóstico y control del cáncer.

Los científicos crearon dos tipos de sustancias inyectablesa las que decidieron llamar «agentes cebadores». Estas pueden, temporalmente, frenar la eliminación del ADN de los tumores en la sangre. En pruebas con ratones, demostraron que estas sustancias aumentaron los niveles de ADN lo suficiente como para detectar más del 75% de las metástasis pulmonares en etapas tempranas, en comparación con menos del 10% sin su uso.

“Se puede administrar uno de estos agentes una hora antes de la extracción de sangre y hace visibles cosas que antes no lo habrían sido”, ​​dice Sangeeta Bhatia, profesora de Ciencias de la Salud y Tecnología y de Ingeniería Eléctrica e Informática en el MIT y autora principal del estudio, junto con J. Christopher LoveRaymond A. y Helen E. St, y Viktor Adalsteinsson, director del Centro Gerstner para el Diagnóstico del Cáncer del Broad Institute.

https://www.consalud.es/saludigital/innovacion-tecnologica/cientificos-mit-logran-avance-en-deteccion-cancer-traves-analisis-sangre_139431_102.html