Matar a las células zombis, nueva diana para el alzhéimer

Las células zombis son las que no pueden morir, pero son también son ‘inútiles, ya que son incapaces de realizar las funciones de una célula normal. Se sabe que estas células zombis o senescentes están implicadas en una serie de enfermedades relacionadas con la edad, pero ahora, un estudio publicado en «Nature» asegura haber encontrado una relación entre estas células y la neurodegeneración. Los hallazgos podrían abrir una nueva vía terapéutica para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer.

«Se sabe que las células senescentes se acumulan al avanzar la edad natural y en sitios relacionados con enfermedades del envejecimiento, incluida la osteoartritis, la aterosclerosis y las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson», explica Baker, autor principal del artículo. «En estudios previos, hemos descubierto que la eliminación de células senescentes de ratones de edad natural prolonga su vida sana».

El hallazgo es sorprendente porque hasta ahora no se había establecido un vínculo causal entre las células senescentes y la enfermedad neurodegenerativa. «No teníamos idea de si las células senescentes contribuyeron activamente a la patología de la enfermedad en el cerebro, y descubrir que son los astrocitos y la microglia los que tienen tendencia a la senescencia también es algo sorprendente», sostiene Baker.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-matar-celulas-zombis-nueva-diana-para-alzheimer-201809191952_noticia.html