Los glucósidos cardíacos eliminan selectivamente a las células senescentes

Los glucósidos cardíacos, unos fármacos que habitualmente se utilizan en clínica para las arritmias cardíacas, tienen la capacidad de eliminar selectivamente a las células senescentes o envejecidas. El hallazgo es un paso adelante en el camino para encontrar soluciones a enfermedades ligadas al envejecimiento y en la lucha contra el cáncer. De hecho, estos compuestos ya han mostrado en modelo animal que mejoran la fibrosis pulmonar y eliminan tumores en combinación con la quimioterapia.

La investigación se ha realizado en el Instituto de Investigación de Santiago (IDIS) bajo la dirección de Manuel Collado y Eduardo Domínguez. Sus conclusiones se han publicado hoy lunes en Nature Communications en un artículo cuyos primeros firmantes son Francisco Triana Martínez y Pilar Picallo Rabina.

El cáncer es la segunda indicación donde estos compuestos han obtenido una respuesta positiva. La quimioterapia y la radioterapia no matan todas las células tumorales e induce la senescencia de muchas de ellas, que quedan dañadas en el organismo en un estado de letargia idéntico al que muestran las células envejecidas. “Estas células zombis pueden suponer un riesgo para los pacientes si con el tiempo consiguen reactivarse, dando lugar a nuevos crecimientos tumorales”, comenta Collado. Además, en ocasiones los efectos secundarios de estas terapias anticáncer están relacionados con la inducción de senescencia de las células sanas.

 

Los glucósidos cardíacos eliminan selectivamente a las células senescentes