Los cambios cerebrales en el autismo son más radicales de lo que se sabía

Los cambios cerebrales que presentan las personas con trastorno del espectro autista (TEA) no solo afectan a áreas particulares del cerebro que se cree que afectan el comportamiento social y el lenguaje, sino que según un estudio publicado en «Nature», son integrales en toda la corteza cerebral. El trabajo, dirigido por un equipo de la Universidad de California-UCLA (EE.UU.) refina significativamente la comprensión de los científicos sobre cómo progresa el trastorno del espectro autista a nivel molecular .

Mientras que los trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer o la de Parkinson tienen patologías bien definidas, el autismo y otros trastornos psiquiátricos han carecido de una patología definitoria, lo que dificulta el desarrollo de tratamientos más efectivos.

«Este trabajo representa la culminación de más de una década de trabajo de muchos miembros del laboratorio, que fue necesario para realizar un análisis tan completo del cerebro del autismo», asegura el autor del estudio, Daniel Geschwind. «Ahora estamos comenzando a obtener una imagen del estado del cerebro, a nivel molecular, en individuos que tenían un diagnóstico de autismo. Esto nos proporciona una patología molecular que, al igual que otros trastornos cerebrales como el Parkinson, el Alzheimer y el accidente cerebrovascular, proporciona un punto de partida clave para comprender los mecanismos del trastorno, lo que informará y acelerará el desarrollo de terapias que alteran la enfermedad».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/cambios-cerebrales-autismo-radicales-sabia-20221102134304-nt.html